¿Qué se necesita para enseñar online a tocar guitarra? ¿Puede hacerlo cualquiera? Si eres un músico profesional o un instructor de guitarra que busca nuevas formas de ganarse la vida haciendo lo que te gusta, los cursos online pueden ayudarte a conseguirlo.
Cómo enseñar online a tocar la guitarra
La enseñanza en línea no sólo puede ayudarle a obtener más ingresos desde su casa, sino que le permite disponer de más tiempo en su vida para dedicarse a su pasión por tocar la guitarra o crear nueva música.
Ese es el sueño después de todo, ¿no?
Tal vez estés en camino de convertirte en el próximo Jimi Hendrix, pero quieres obtener un ingreso extra enseñando tu arte. O tal vez eres un instructor de guitarra experimentado con un horario de estudiantes completo, pero necesitas una manera de atender a más estudiantes y ampliar tu negocio de enseñanza.
En cualquier caso, esta guía le mostrará las ventajas de enseñar guitarra online, cómo es una escuela de guitarra online en acción y cómo empezar.
Por qué deberías enseñar online a tocar la guitarra
Enseñar online guitarra te da la flexibilidad de enseñar dónde, cuándo y cómo quieras. Además, el número de alumnos que puedes atender es ilimitado, ¡siempre que tengas conexión a Internet!
¿Te imaginas levantarte y enseñar a alumnos de todo el mundo desde la comodidad de tu casa? ¿O tener lecciones en línea entregadas a cientos de estudiantes en piloto automático, liberando tiempo para que usted desarrolle nuevos materiales de enseñanza, perfeccione su arte, o pase tiempo con la familia?
Tener este tipo de ventaja puede marcar la diferencia entre simplemente sobrevivir y prosperar como músico a tiempo completo.
Porque si bien actividades como la venta de pistas de acompañamiento, la búsqueda de la próxima actuación y el atiborramiento de tu agenda con clases de música pueden ayudarte a llegar a fin de mes, no se traducen necesariamente en un negocio escalable.
En cambio, los cursos online abren todo un mundo de posibilidades para ganarse la vida haciendo lo que te gusta.
Estas son algunas de las ventajas de enseñar online guitarra:
Libertad de horarios. Muchos instructores de guitarra en línea crean lecciones que son auto-servicio. Es decir, los estudiantes navegan por el material por su cuenta. Si decides añadir un componente de enseñanza en vivo depende de ti. Al grabar los entrenamientos que permiten a los estudiantes aprender sin que usted esté presente, tendrá mucho más tiempo para hacer otras cosas.
Libertad de ubicación. La enseñanza en línea le permite trabajar desde cualquier lugar. Si te gusta trabajar desde casa, puedes hacerlo. Si prefieres estar en un estudio, también funciona. ¿Quieres probar a vivir en el extranjero durante un año? Es posible. La clave es que tienes la opción de elegir.
Ahorra dinero. Con los cursos online, no necesitas compartir tus ganancias con una escuela de música, ni alquilar un espacio para tus clases. Si eliges trabajar desde casa, puedes ahorrar dinero en el transporte de ida y vuelta a varias clases. Aparte de invertir en una plataforma de cursos online para impartir tus contenidos, puedes reducir drásticamente tus gastos de enseñanza presencial a tiempo completo.
Mayor impacto. Piense en la cantidad de tiempo que le lleva preparar e impartir una clase individual. Con los cursos, puede invertir la misma cantidad de tiempo y energía en la creación de sus clases, y servir a cientos de estudiantes en todo el mundo.
Potencial de ingresos ilimitado. ¿Te preguntas cuánto dinero puedes ganar enseñando guitarra online? Con los cursos, no hay límite en su potencial de ingresos, salvo el número de estudiantes que se inscriban en su programa en línea. Su capacidad para atender a los estudiantes ya no está atada al tiempo que tiene disponible por semana.
Los cursos en línea no sólo le han permitido trasladarse de Estados Unidos a Japón, sino que le han permitido disponer de más tiempo para criar a su hija y avanzar en sus conocimientos de guitarra:
Ahora, antes de entrar en el «cómo» de la enseñanza de la guitarra en línea, hay una cosa más que debemos abordar. Es una pregunta común que asalta a muchas personas que están considerando los cursos en línea por primera vez…
¿Por qué iba a comprar alguien mi curso online cuando ya hay tanto contenido gratuito por ahí?
¿Realmente el mundo necesita otro tutorial de guitarra?
Y la pregunta tiene sentido. Entre YouTube, los libros electrónicos y el aprendizaje de la gente que conoces, hay muchas maneras de aprender guitarra gratis. No hay duda de que puedes convertirte en un guitarrista experto apoyándote en estos recursos gratuitos.
Entonces, ¿por qué iba a comprar alguien su curso?
Hay algunas razones:
1) Contenido de calidad. Sí, hay mucho contenido gratuito por ahí. Pero muchos de esos contenidos gratuitos son basura. De hecho, probablemente está haciendo más daño a su práctica que bien. Las personas que se toman en serio el dominio de su oficio no quieren perder el tiempo en tutoriales que desarrollarán malos hábitos o que no les llevarán a ninguna parte rápidamente. Buscan aprender de un experto que sepa lo que hace.
2) Un camino de aprendizaje claro hacia un resultado deseado. A diferencia de la cantidad de contenidos gratuitos que circulan por ahí, un curso online proporciona a los estudiantes un camino claro y cohesionado hacia un resultado deseado. Sí, es posible encadenar la combinación adecuada de vídeos gratuitos de YouTube y crear un camino casero hacia la grandeza de la guitarra. Pero muchos estudiantes prefieren invertir en una experiencia de aprendizaje que les lleve por la vía rápida hacia su objetivo y les dé la confianza de que están en el camino correcto.
3) Estructura y disciplina. A algunas personas les gusta aprender por su cuenta, mientras que otras necesitan la estructura, la motivación y la comunidad para seguir adelante. Todo depende de las preferencias personales. Al enseñar online, tienes la oportunidad de crear una experiencia de aprendizaje única que sirva a estos últimos.
Ahora pasemos al cómo de la enseñanza de la guitarra online.
Cómo enseñar online a tocar guitarra
Hay cinco áreas clave que este artículo cubre para que empieces a enseñar guitarra online:
Paso 1: Elegir el tema y el posicionamiento de su curso de guitarra para poder enseñar online
Lo primero que debe hacer es decidir exactamente a quién y qué va a enseñar. Esto no sólo le ayudará a crear un contenido de mayor calidad y enfoque, sino que también ayudará a que su marketing sea claro para los posibles estudiantes.
Por ejemplo, ¿quieres enseñar online a principiantes? ¿a guitarristas intermedios o avanzados?
Puede que ya esté enseñando a una serie de guitarristas en persona. Al empezar con los cursos en línea, lo mejor es crear lecciones para un grupo objetivo específico y partir de ahí.
En la misma línea, considere si hay algún género o técnica específica en la que pueda centrarse y que le diferencie del resto. Por ejemplo, ¿te gusta enseñar guitarra clásica, blues o jazz? O tal vez te guste enseñar técnicas específicas como el finger-picking, la improvisación o la armonía.
Davide Pannozzo es un guitarrista y productor musical que imparte sus clases de guitarra online. Como amante de la guitarra de blues, se centró en crear una escuela online para todo lo relacionado con el blues:
En la actualidad, Davide enseña a más de 3.000 alumnos en línea. Insta a los aspirantes a creadores de cursos a que identifiquen un área que les distinga como profesores de guitarra (su salsa secreta) y se centren en compartirla con el mundo:
¿No estás seguro de cuál es tu punto de vista único? Un buen punto de partida es pedir a tu red de contactos que te den su opinión y hacer una pequeña investigación para identificar las lagunas del mercado.
He aquí algunas preguntas que le ayudarán a determinar el posicionamiento de su curso:
¿Cómo es su estudiante ideal? ¿Dónde vive, qué hace para divertirse, qué músicos sigue?
¿Qué nivel de habilidad con la guitarra quiere enseñar online idealmente?
¿Qué áreas de experiencia y habilidades te diferencian de otros profesores de guitarra?
Si ya estás enseñando, asegúrate de preguntar a tus alumnos qué es lo que más les gusta de tu estilo de enseñanza, o qué retos en su forma de tocar les has ayudado a superar.
Si eres nuevo en la enseñanza de la guitarra, haz una búsqueda rápida en Google o Quora con términos como «aprender guitarra online». Seguramente verás un montón de preguntas sobre lo que la gente quiere aprender. Toma nota de las escuelas de guitarra online que ya existen, de lo que la gente busca y de dónde podrías llenar un hueco.
Paso 2: Decidir el formato del curso y el método de enseñanza para enseñar online
Hay varias opciones a la hora de crear clases de guitarra online.
Tal vez quiera tener un enfoque más libre y desarrollar todas las lecciones virtuales de autoservicio.
O tal vez disfrutes del tiempo presencial con los alumnos, pero quieras aprovechar más tu tiempo ofreciendo algunos recursos complementarios en línea.
Veamos un par de formas diferentes de utilizar los cursos para enseñar online guitarra:
Opción 1: Lecciones de guitarra o de autoservicio
Este enfoque consiste en crear lecciones que permitan a los estudiantes trabajar con el material a su propio ritmo, sin necesidad de que usted les dé instrucciones adicionales.
La ventaja es que, una vez que hayas creado y subido tu curso, podrás enseñar a un número ilimitado de estudiantes sin necesidad de dedicarles más tiempo.
James Testani creó su academia en línea GoodGuitarist para ser una escuela virtual de autoservicio para principiantes. Sus lecciones construyen sistemáticamente las habilidades básicas para los nuevos guitarristas.
Opción 2: Una combinación de cursos online y coaching en directo
Lo más habitual es que los profesores de guitarra online ofrezcan una combinación de cursos de autoaprendizaje y coaching en directo.
El beneficio aquí es, obviamente, que mantienes un punto de conexión con tus alumnos, al mismo tiempo que cosechas los beneficios de lograr escala a través de la tecnología.
James Shipway es un buen ejemplo de este método. Dirige Total Guitar Lab, y ofrece una serie de cursos de guitarra de autoservicio, así como oportunidades de entrenamiento en vivo.
Por ejemplo, los estudiantes pueden adquirir cursos individuales para dominar una técnica de guitarra específica, así como inscribirse en talleres y tutorías en directo para que les ayuden a trabajar con el material:
Opción 3: Membresía de guitarra en línea
La tercera opción es ofrecer una membresía. Con este modelo, los estudiantes pagan una cuota de suscripción mensual a cambio de recibir nuevos contenidos o tutorías cada mes.
Davide Pannozzo, fundador de GUITARlab, ofrece una membresía por 39 dólares al mes, en la que los estudiantes obtienen acceso a todos los cursos de autoservicio de su sitio, además de lecciones nuevas y exclusivas para los miembros cada mes. La membresía también incluye el acceso a un grupo de estudiantes, así como una enseñanza más personalizada para ayudarte a alcanzar tus objetivos con la guitarra.
Paso 3: Conseguir las herramientas y el equipo para enseñar online
Lo siguiente es conseguir el equipo adecuado para enseñar online guitarra. En esta sección repasaremos algunas de las herramientas más comunes que utilizan los profesores de guitarra.
Plataforma de cursos online para enseñar online a tocar guitarra
Muchos profesores de guitarra online utilizan una Plataforma Clases Online para construir su propio estudio virtual de guitarra. Estas son algunas de las razones por las que los guitarristas adoran utilizar la plataforma:
Entrega tus lecciones en piloto automático. Una vez que las lecciones se cargan en el sitio del curso, los estudiantes tienen acceso a ellas en el orden que usted ha establecido. Así que si tienes vídeos u hojas de trabajo para compartir en diferentes puntos de tu lección, tus estudiantes pueden acceder a ellos fácilmente en piloto automático.
Sube y actualiza fácilmente cualquier material. ¿Quieres volver a grabar un vídeo, una muestra de audio o actualizar una hoja de trabajo de notación musical? Puedes arrastrar y soltar tus materiales en cada curso, para mantener tus lecciones organizadas sin interrumpir la experiencia de aprendizaje de tus alumnos.
Control total y personalización. A diferencia de los mercados en los que no tiene control sobre el precio o la marca de sus cursos, puede personalizarlos completamente en OnlineKaur. Además, siempre tendrás acceso completo a cualquier información de los alumnos, como los correos electrónicos o el progreso de las lecciones.
Pagos y comunicación simplificados. Cualquier ingreso que obtenga va directamente a usted como propietario del sitio. OnlineKaur se integra con herramientas populares de procesamiento de pagos como Paypal y Quaderno para que pueda automatizar el pago y el cálculo de impuestos, cuando enseñe a estudiantes de diferentes países.
Software de grabación de música
También querrás tener un sólido software de grabación de música para crear muestras de audio y lecciones. Audacity para Windows o Garageband para Mac son herramientas gratuitas que te facilitan esta tarea.
También hay varias opciones de pago, como ProTools y Ableton, que funcionan tanto en Mac como en PC y tienen funciones más avanzadas. Pero a menos que necesites la capacidad de hacer composiciones más complejas y mezclas de sonido, puedes arreglártelas bien con las opciones gratuitas para empezar a enseñar online.
Software de notación musical para enseñar online
Si tu estilo de enseñanza incluye la preparación de partituras, la anotación de escalas, la progresión de acordes o la teoría de la guitarra, es probable que desees configurar un software de notación musical.
Como no vas a escribir en el cuaderno de tu alumno cada semana, estos programas pueden ayudarte a elaborar hojas de trabajo para compartirlas directamente desde tu ordenador:
ScoreCloud – Gratis (hasta 10 canciones), o suscripción de $5/mes
Esta es una herramienta que anota tu música mientras tocas.
Sibelius -Prueba gratuita durante 30 días, o suscripción de 20 dólares al mes
Un software de notación musical muy popular y fácil de usar.
Guitar Pro – 70 dólares de cuota única
Esta herramienta está diseñada específicamente para anotar instrumentos con trastes.
Finale – 600 dólares de cuota única
Un poco caro, pero venerado por muchos músicos por sus capacidades de notación y composición.
Micrófono
Es conveniente invertir en un micrófono de buena calidad para grabar el audio. No hace falta decir que la calidad del sonido afecta a la percepción de una melodía por parte del oyente. Pero el sonido también es un factor muy importante en la enseñanza en línea. Porque, por muy bien producidos que estén tus vídeos, la gente se desconectará rápidamente si tu audio se resiente.
Entonces, ¿cuánto debe gastar para enseñar online?
Definitivamente, no es necesario que te gastes un dineral en un micrófono. Pero sí te sugerimos que te decantes por algo que no sea el micrófono integrado de tu teléfono u ordenador.
Cámara
Muchos profesores de guitarra se las apañan con la cámara de su teléfono u ordenador portátil para grabar sus clases en vídeo. Esto puede funcionar muy bien, especialmente si se acompaña de un audio claro.
Si quieres aumentar el valor de la producción, considera la posibilidad de comprar una cámara web externa con un poco más de resolución. Esta cámara web Logitech Pro HD se vende por 100 dólares y graba nítidamente llamadas y grabaciones de vídeo a 1080P.
Software de videochat
Si decide incluir un elemento de entrenamiento en vivo en su curso en línea, necesitará una forma de conectarse con sus estudiantes en vídeo.
Internet
Aunque parezca obvio, tener una conexión sólida a Internet es importante si decides transmitir en directo parte de tus lecciones. No hay nada peor que estar en plena sesión y que te interrumpa una conexión fallida.
Puedes utilizar una herramienta como speedtest.net o Speedof.me para comprobar tu velocidad de Internet. En general, querrás una velocidad de descarga de al menos 1 Mbps (megabits por segundo) para una videollamada HD bidireccional. Si piensas llamar en grupo, necesitarás más. Si piensas conectarte desde distintos lugares y a distintas horas del día, no olvides hacer una comprobación. En caso de duda, siempre es una buena práctica conectar tu Internet mediante un cable ethernet para garantizar que no haya interrupciones durante tu clase.
Artículo relacionado: ¿Quieres más detalles sobre las herramientas recomendadas para enseñar música en línea? Consulta esta guía sobre el mejor equipo y software para crear tu curso online.
Paso 4: Crea tu primer curso de guitarra online
¿Por dónde empezar a trazar el contenido de su curso? Sigue estos pasos y estarás en el camino correcto.
Cree la página de ventas de su curso para enseñar online
Un buen primer paso es crear una página de ventas para su curso en OnlineKaur. Lo recomendamos por dos razones.
En primer lugar, le ayudará a centrar sus esfuerzos en la definición de su propuesta de valor y en la elaboración de un esquema del curso.
Y en segundo lugar, le proporciona una página de ventas a la que empezar a dirigir el tráfico. No tenga miedo de correr la voz sobre lo que está planeando crear, ¡incluso antes de empezar a crear su contenido! Este método se llama preventa de su curso en línea, y es una gran manera de validar la demanda de su contenido.
Asumiendo que has validado la demanda de tu curso, es un buen momento para empezar a construir más contenido.
Este es un ejemplo de una buena página de ventas. Esta es para el curso de Davide sobre el dominio de la guitarra rítmica de blues:
La página tiene una propuesta de valor clara sobre lo que aprenderás con el curso, e incluye pruebas sociales de antiguos alumnos. Tiene opciones de precios disponibles y, lo más importante, una clara llamada a la acción que anima a los visitantes a «comprar ahora».
Si tuvieras que rellenar todos estos elementos para tu propio curso ahora mismo (antes de crear cualquier contenido), ¿puedes ver cómo te ayudaría a enfocar lo que pones en tu curso?
Cree el esquema de su curso
Digamos que quieres crear un curso sobre guitarra fingerstyle. Para crear su esquema, querrá identificar lo siguiente:
En qué etapa se encuentra su estudiante antes de inscribirse en su curso (Punto A)
Cuáles son las habilidades y expectativas deseadas por el estudiante para tomar su curso (Punto B)
Los pasos, temas y habilidades clave que necesitarán para pasar de su estado actual (Punto A) a su estado deseado (Punto B)
Una vez que tenga este esquema aproximado, será mucho más fácil decidir si necesita filmar un vídeo, desarrollar una hoja de trabajo o escribir hojas de instrucciones específicas para desarrollar la fuerza de los dedos.
Recomendación: Cómo vender cursos online: guía de pre-venta
Elementos de un gran curso de guitarra online
Al analizar algunas de las mejores escuelas de guitarra en OnlineKaur, había una serie de elementos que tenían en común:
1) Videotutoriales interactivos
Las mejores escuelas de guitarra incluyen tutoriales de vídeo detallados en cada lección. Estos suelen incluir tablaturas en pantalla, acordes y superposiciones de rasgueo para que sean interactivos. Además, personaliza tu contenido siempre que puedas, creando un cálido vídeo de bienvenida a tu curso y dejando que tu personalidad aparezca en la cámara.
2) Pistas de audio para tocar
Muchos instructores de guitarra también incluyen canciones para tocar, lo que permite a los estudiantes seguir lentamente y aplicar las técnicas demostradas en los vídeos tutoriales.
3) Tareas de los alumnos
Pedir a los alumnos que graben una muestra de su forma de tocar y la suban a OnlineKaur es una buena forma de revisar su progreso. Crear una tarea para cada módulo de su curso ayuda a mantener el proceso de intercambio de archivos racionalizado y organizado.
4) Certificaciones
Por cada curso que sus alumnos completen, puede otorgarles certificados directamente desde su sitio OnlineKaur. Los certificados son una gran manera de aumentar las tasas de finalización, ya que actúan como un motivador para algunos estudiantes.
5) Recursos como tablas de acordes, hojas de plomo
Añada recursos útiles como tablas de acordes, hojas de plomo o incluso un calendario de prácticas descargable para ayudar a sus alumnos a mantenerse en el camino. Sube tus PDFs y hojas de trabajo directamente a OnlineKaur. Puede hacer que los estudiantes puedan acceder a ellos en un orden específico para acompañar su progreso, o proporcionar un paquete de recursos útiles por adelantado.
6) El entrenamiento y retroalimentación son importantes a la hora de enseñar online
Para añadir un componente de coaching en vivo a su curso, cree una Lección en Vivo dentro del constructor de cursos. Programe sus sesiones con antelación y configure las notificaciones para sus estudiantes.
7) Comunidad
Muchos sitios de cursos de guitarra incluyen el acceso a una comunidad exclusiva. Cultivar un sentido de comunidad es importante para mantener a sus estudiantes comprometidos, y conectar con otros estudiantes de todo el mundo. Esto es especialmente importante si está interesado en crear un sitio de membresía.
Intentar tener en cuenta todas estas cosas puede parecer abrumador. Pero recuerde: no necesita tener todo esto construido para lanzar su primer curso en línea.
Por el contrario, concéntrese en construir un curso realmente bueno que ofrezca la transformación que sus estudiantes están buscando. Obtenga la retroalimentación de sus estudiantes, mejore su contenido y luego considere agregar más piezas con el tiempo.
James Shipway habla por experiencia cuando dice que su mejor consejo para los guitarristas es que empiecen.
Shipway habla por experiencia cuando dice que su mejor consejo para los guitarristas es ¡que empiecen!
Paso 5: Comercializa tu curso de guitarra online
Por último, pero no por ello menos importante, necesitas un plan para conseguir alumnos en tu curso.
Tu objetivo en todos tus esfuerzos de marketing es mejorar el factor «conocer, gustar y confiar» que tienes con tu audiencia. En otras palabras, necesita crear una visibilidad entre su comunidad objetivo, construir su autoridad y fomentar la buena voluntad proporcionando un valor procesable.
Hay un número infinito de formas de comercializar su curso en línea. Pero hay algunas comunes que hemos visto que funcionan especialmente bien para los guitarristas que enseñan en línea.
Construya su presencia en YouTube para enseñar online a tocar guitarra
YouTube es una gran plataforma para invertir en la construcción de tu perfil como guitarrista e instructor. A menudo es el primer lugar al que la gente acude para mejorar sus habilidades con la guitarra. Tener una presencia en YouTube te ayudará a captar tráfico de búsqueda orgánico de personas que buscan tutoriales de guitarra. Desde tu canal, puedes dirigir ese interés a tu sitio de cursos.
El guitarrista James Shipway ha comprobado que esta estrategia atrae mucho tráfico a sus cursos:
«Me encanta el hecho de que mi contenido de YouTube es perenne. Tengo vídeos que hice hace tres años y que siguen recibiendo visitas y me ayudan a dar a conocer mi nombre. No siempre promociono en gran medida mis cursos y afiliaciones en mis lecciones de YouTube… pero sí tengo ciertas «series» de vídeos que promocionan los productos relevantes que ofrezco», afirma.
Tener una estrategia en las redes sociales
Decide cuáles son tus objetivos en las redes sociales antes de lanzarte a todas y cada una de las plataformas existentes. ¿Qué plataformas puedes aprovechar más para desarrollar tu comunidad? ¿Cómo puede utilizar cada canal para atraer tráfico a su sitio web?
Tenga también en cuenta dónde pasa su público objetivo la mayor parte del tiempo en línea. Si te diriges a un grupo demográfico de mayor edad para enseñarles a tocar la guitarra para principiantes, Facebook y YouTube podrían ser tu mejor opción.
Tómate tu tiempo para investigar un poco sobre los grupos demográficos a los que te diriges en las redes sociales y, a continuación, empieza a publicar contenidos para probar tu compromiso.
Utiliza imanes de clientes potenciales para hacer crecer tu lista de correo electrónico
Dado que la enseñanza en línea significa que estás dirigiendo un negocio digital, debes comenzar a construir tu lista de correo electrónico si aún no lo has hecho.
Incluso si tiene toneladas de tráfico en sus redes sociales o en el sitio del curso, sólo una pequeña parte de ese tráfico se convertirá en clientes de pago.
Una buena estrategia para construir su lista es crear un imán de plomo – un recurso gratuito – para descargar. Puede tratarse de un libro electrónico gratuito o de un PDF con muestras musicales que demuestre en su canal de YouTube. Cuando la gente se descargue tus recursos gratuitos, obtendrás su correo electrónico a cambio. Puedes utilizar estos correos electrónicos para dirigirlos a tus programas de pago enviándoles información sobre toda la formación útil que tienes disponible.
Escribir un ebook
¿Has pensado alguna vez en escribir y comercializar un ebook? Podría ser una guía de patrones de rasgueo, progresiones de acordes o ejercicios para fortalecer los dedos. Podrías vender tu libro electrónico en Amazon para darlo a conocer y venderlo. O puedes ofrecerlo como recurso gratuito para su descarga como parte de tu embudo de ventas. Muchos profesores de guitarra han encontrado útiles los ebooks como parte de su estrategia de marketing para enseñar online.





