¿Tener un curso online sin haber hacho un embudo de ventas para cursos? Definitivamente es algo que tienes que mejorar.
Embudo de ventas para cursos
El marketing y vender cursos en línea es algo con lo que muchos creadores de cursos online luchan. Tal vez te sientas identificado.
Usted es el experto en su tema (después de todo, ¡creó un curso entero sobre él!), pero no es un experto en marketing. En consecuencia, tu curso tiene muy pocas ventas, incluso ninguna.
Entonces, ¿ha llegado el momento de tirar la toalla? ¿Debes renunciar a tu sueño de enseñar en línea y tener un impacto positivo en la vida de los demás al compartir tus conocimientos con ellos?
Por supuesto que no.
Tener un gran curso es sólo uno de los requisitos para tener éxito como instructor en línea. Otro requisito es tener un proceso específico para atraer e inscribir a los estudiantes en su curso.
Ese proceso se llama embudo de ventas, y sin él, inscribir nuevos estudiantes de forma regular es casi imposible.
No tener un embudo de ventas para tu curso online es el equivalente a montar un puesto de limonada en medio del desierto donde nadie lo encontrará nunca. Claro, puede que haga mucho calor fuera. Claro, tu limonada puede ser deliciosa. Pero si no le das a la gente un camino claro que seguir y que lleve a tu puesto de limonada, nunca lo encontrarán. Este enfoque de «constrúyelo y (espera) que vengan» rara vez se traduce en ventas e inscripciones, al menos en el mundo real.
Cómo crear un embudo de ventas para cursos online
Sin un embudo de ventas, estás prácticamente condenado.
Ahora bien, antes de seguir adelante, creo que es importante que hagamos la distinción entre un embudo de ventas y una táctica de marketing. Usar ciertas tácticas para comercializar tu curso no es lo mismo que tener un embudo de ventas para cursos.
Permítame explicarle…
Una táctica de marketing es un método para dar a conocer su curso en línea. Publicar anuncios en Facebook, por ejemplo, es una táctica de marketing y especial para hacer un embudo de ventas cursos online. Los blogs de invitados son una táctica de marketing. Publicar un vídeo promocional del curso en YouTube es una táctica de marketing. Participar como invitado en un podcast es una táctica de marketing. Ya te haces una idea.
Nota al margen: en otro artículo, cubrimos 55 tácticas de marketing diferentes que puedes utilizar para correr la voz sobre tu curso online.
Un embudo de ventas para cursos, por otro lado, es todo el proceso por el que guías a tus estudiantes potenciales, y que termina con ellos tomando la decisión de inscribirse (o no inscribirse) en tu curso.
Las tácticas de marketing, por tanto, son las que utiliza para llevar a la gente a ese proceso. Son el primer paso en el proceso de ventas, pero no son todo el proceso de ventas.
Utilizar tácticas de marketing sin integrarlas en un proceso de ventas rara vez da lugar a ventas o inscripciones. Esta lógica se aplica tanto a los cursos gratuitos como a los de pago. En ambos casos, es necesario guiar a alguien a través de un proceso que termine con la decisión de inscribirse en su curso.
Así que, ahora que hemos aclarado esa distinción, hablemos de cómo crear un embudo de ventas para cursos.
Aclaración: el embudo de ventas para cursos que voy a mostrarte no es el único tipo de embudo de ventas que puedes crear para vender tu curso, pero es uno de los que actualmente utilizan muchos instructores online de la comunidad OnlineKaur. Justin Brooke, cliente de OnlineKaur.
Cómo crear un embudo de ventas para vender cursos en línea
Bastante impresionante ¿verdad?
Antes de seguir adelante, debo mencionar que el embudo de ventas que voy a mostrarte llevará una buena cantidad de trabajo para configurar. Pero es efectivo y no es muy difícil de implementar.
Y la mejor parte es que, una vez que hayas configurado este embudo de ventas, puede funcionar prácticamente en piloto automático – lo que significa que continuará inscribiendo nuevos estudiantes en tu curso mientras te relajas, ves una película, disfrutas de una comida con tu familia, e incluso mientras duermes. ¡Woohoo!
Los únicos requisitos para configurar este embudo de ventas son:
-
Software de marketing por correo electrónico
Este embudo de ventas implica la construcción de una lista de suscriptores de correo electrónico y el envío de correos electrónicos automatizados, por lo que necesitará una cuenta con un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP). Recomendamos varios de ellos en nuestra guía completa para construir una lista de correo electrónico.
-
Fuente de tráfico al momento de vender cursos en línea
Un embudo de ventas sólo funciona si la gente realmente entra en el embudo de ventas. Para conseguir a esas personas, necesitas una audiencia (tu lista de correos electrónicos, lectores de blogs, oyentes de podcasts, seguidores de redes sociales, etc.), o la voluntad de esforzarte y/o gastar dinero en anuncios para conseguir que la gente entre en el embudo. Hasta que no consigas que la gente entre en tu embudo de ventas, no convertirá a nadie.
-
Software para seminarios web (opcional)
Este es opcional, pero una de las mejores maneras de vender su curso en línea es organizar un seminario web en vivo donde usted presenta su curso a los asistentes. Para organizar un webinar, necesitarás una cuenta con un software de webinar. Nosotros recomendamos Zoom, que se integra directamente con OnlineKaur. Puedes aprender más sobre el software disponible en nuestra guía completa para vender en webinars.
6 pasos para crear un embudo de ventas para vender tu curso online:
Vale, hay un montón de piezas diferentes que componen este embudo de ventas, pero he conseguido organizar todo el proceso en 6 pasos específicos. Es posible que quieras tomar algunas notas, porque vamos a cubrir un montón de terreno en los próximos minutos, comenzando con el Paso 1:
-
Identifique un problema específico al que se enfrenta su mercado objetivo
Seamos sinceros. Tu curso no es para todo el mundo (no te preocupes, esto es algo bueno). Hay un tipo específico de persona que muy probablemente va a estar interesada en su curso. Ese tipo de persona pertenece a su mercado objetivo.
Sin entrar en demasiados detalles, digamos que es de vital importancia para el éxito de su negocio de cursos en línea que usted sepa quién es su mercado objetivo.
Sin una comprensión profunda de a quién está tratando de ayudar con su curso, y con qué necesitan ayuda (cuáles son sus preguntas, desafíos, puntos de dolor y frustraciones), será muy difícil para usted:
A: Crear un curso que les ayude, y
B: Comercializar su curso a las personas que más lo quieren y necesitan
De hecho, recomiendo crear un personaje detallado de su estudiante/cliente ideal (a veces llamado avatar del cliente). Tener esa claridad te ayudará enormemente a la hora de crear el embudo de ventas de tu curso. Pero por ahora, voy a asumir que ya sabes quién es tu mercado objetivo.
A partir de ahí, el siguiente paso es identificar un problema específico para el que esas personas están buscando una solución (uno que se relacione con el tema de su curso en línea).
¿Cómo puede averiguar cuál es el problema de su mercado objetivo?
Hay básicamente dos maneras de hacerlo. Puede hacer una investigación sobre su mercado objetivo, o puede preguntarles directamente. Lo ideal es hacer ambas cosas.
Empecemos con el primer método.
A continuación, le presentamos algunas formas de investigar en línea para conocer los problemas específicos a los que se enfrenta su mercado objetivo:
Leer los comentarios en blogs y foros sobre su tema
Haz una búsqueda en Google para encontrar los principales blogs, foros y publicaciones sobre el tema de tu curso. Lee los artículos más populares de esos sitios (según el número de comentarios y compartidos en las redes sociales). Luego, lee la sección de comentarios de esos artículos. A menudo encontrará opiniones (positivas y negativas) en la sección de comentarios, junto con las preguntas que han formulado las personas de su mercado objetivo.
Lee las reseñas de los libros sobre tu tema al vender cursos en línea
Dirígete a Amazon y busca algunos libros sobre tu tema. Echa un vistazo a la sección del índice de los libros (para hacerte una idea de los temas que se tratan) y, sobre todo, lee las reseñas que han dejado los lectores. Las reseñas negativas suelen revelar los temas que los lectores esperaban que se trataran (o que se trataran con más detalle) en el libro, pero que no se trataron.
Busque preguntas en Quora sobre su tema
Quora es un sitio de preguntas y respuestas en el que su comunidad de usuarios formula, responde, edita y organiza preguntas. Millones de personas visitan este sitio a diario, y todavía no he encontrado un tema que no se haya debatido en Quora.
Utilizando la barra de búsqueda de la parte superior del sitio web, introduce algunas palabras clave relacionadas con el tema de tu curso online. Si tienes un curso sobre cómo adiestrar a tu perro, por ejemplo, intenta escribir las palabras «adiestramiento de perros» en la barra de búsqueda y mira lo que aparece.
Preguntas en grupos de Facebook o LinkedIn
Únase a algunos grupos de Facebook y/o LinkedIn sobre el tema de su curso o sobre un tema relacionado en el que esté interesado su mercado objetivo. Preste atención a las preguntas que los miembros hacen en estos grupos. Si alguien está pidiendo públicamente comentarios o ayuda con un problema específico, puede apostar que otras personas de su mercado objetivo también tienen ese problema.
Consultas y quejas del servicio de atención al cliente
Si es propietario o trabaja para una empresa que sirve a su mercado objetivo, preste atención a las preguntas que los clientes envían al equipo de atención al cliente. La gente rara vez se pone en contacto con el servicio de atención al cliente a menos que tenga una pregunta o un problema, y eso puede ser una gran fuente de información sobre las necesidades de ayuda de su mercado objetivo.
La segunda forma de averiguar con qué lucha su mercado objetivo es preguntarles (sí, hablar con ellos).
He aquí algunas formas de preguntar a su mercado objetivo:
Envíe un correo electrónico a su lista
Si tiene una lista de correos electrónicos, envíe un correo electrónico a sus suscriptores y pregúnteles con qué están luchando. Otra opción es enviarles un enlace a una encuesta en la que puedan introducir sus respuestas a tus preguntas en un formulario.
Pregunta a los miembros de un grupo de Facebook o LinkedIn
Si tienes un grupo de Facebook o de LinkedIn, publica una pregunta en tu grupo e invita a tus miembros a responder. En Facebook, por ejemplo, puedes crear una encuesta para recoger los votos/respuestas de los miembros de tu grupo. Quién sabe, puede que acabes con tu próxima idea de curso online simplemente preguntando a los miembros de tu grupo en qué necesitan ayuda.
Redes sociales
Si tienes miembros de tu marketing objetivo que te siguen en las redes sociales, publica un post en el que les pidas que revelen cualquier pregunta o reto específico que tengan sobre el tema de tu curso. Al igual que con un correo electrónico, podrías compartir un enlace a una encuesta como alternativa a responderte públicamente (esta podría ser la mejor opción dependiendo de la naturaleza del tema de tu curso).
Hable con sus clientes
Por último, hable por teléfono con sus clientes actuales y/o pasados. Dígales que está investigando para crear contenidos y recursos adicionales que les ayuden, y pídales entre 10 y 15 minutos de su tiempo para saber más sobre sus preguntas y retos específicos. Te sorprenderá lo mucho que la gente está dispuesta a abrirse cuando simplemente se lo pides. Esto es primordial para lograr un embudo de ventas para tu curso online
-
Publica contenido gratuito que resuelva un problema específico
Una vez que haya identificado un problema específico para el que su mercado objetivo está buscando una solución, el siguiente paso es publicar contenido gratuito que les ayude a resolver ese problema específico.
La idea detrás de este paso es proporcionar valor a tu mercado objetivo de forma gratuita (compartiendo contenido que realmente les ayude), ganando su confianza y posicionándote como un experto en el proceso.
Tu contenido tampoco tiene que ser necesariamente un artículo de blog. Si quieres, puedes publicar un episodio de podcast (contenido de audio), o quizás un vídeo. El tipo de contenido que crees no es súper importante. Lo importante es que el contenido que crees realmente ayude a tu mercado objetivo. Trata de crear el mejor contenido en la web sobre ese problema específico que identificaste en el Paso 1.
Dicho esto, si escribes una entrada de blog, te recomiendo una longitud de al menos 2.000 palabras. Cuanto más largo y útil sea, mejor. Además, ganarás puntos con Google cuando se den cuenta de que has escrito uno de los mejores (si no EL mejor) artículo en línea sobre ese tema/problema específico.
Puede que te preguntes por qué ayudar a alguien a resolver su problema de forma gratuita te ayudará a vender tu curso, y es una preocupación justa. Permítame explicarle la lógica detrás de esta estrategia…
El problema que tu entrada de blog les ayuda a resolver no debería ser el ÚNICO problema que tu curso les ayuda a resolver. Debería ser sólo uno de los varios problemas que aborda su curso. Por lo tanto, la entrada de su blog ayuda a su lector, pero también desenvuelve un problema mayor (uno para el que su curso es la solución).
Así, por ejemplo, si quiere vender cursos en línea sobre cómo adiestrar a su perro, sería bastante difícil escribir un artículo que cubra todo lo que alguien necesita saber sobre el adiestramiento de su perro (de ahí la razón por la que crearía un curso). Pero lo que puede hacer es abordar un problema menor que forma parte del proceso general de adiestramiento de perros.
Aquí hay algunos problemas que los dueños de perros a menudo se enfrentan al entrenar a sus perros:
Su perro no deja de morder los muebles
Su perro sigue orinando en la casa
Su perro tira demasiado fuerte cuando lo pasean
Su perro ladra a los extraños (¡qué mala educación!)
Cada uno de estos problemas daría lugar a un gran artículo en el blog que alguien que esté intentando adiestrar a su perro encontraría útil. De hecho, aquí hay algunas ideas de titulares que podrían utilizarse para estas entradas de blog:
Cómo entrenar a su perro para que deje de morder los muebles
Cómo entrenar a su perro para que deje de orinar en la casa
Cómo entrenar a tu perro para que deje de tirar cuando lo paseas
Cómo entrenar a su perro para que deje de ladrar a los extraños
Si fueras dueño de un perro y estuvieras experimentando alguno de estos problemas, y vieras el titular de una entrada de blog que promete la solución a ese problema exacto, ¿no querrías leerlo? Por supuesto que sí – ¡es EXACTAMENTE lo que está buscando!
Una vez que haya decidido el problema específico para el que va a compartir la solución, siga adelante y escriba su entrada de blog (o grabe su episodio de podcast, o vídeo, etc.). Asegúrate de darle un titular claro y convincente que atraiga inmediatamente la atención de alguien que esté buscando una solución a ese problema.
De hecho, hay una gran herramienta de Co-Schedule llamada Headline Analyzer. Ve probando unas cuantas ideas de titulares diferentes para la entrada de tu blog, y utiliza la que tenga la puntuación más alta. Esto es fundamental para poder lograr un exitoso embudo de ventas para tu curso online.
-
Incluya un recurso gratuito (actualización de contenido) para construir su lista de correo electrónico
No todo el mundo que lea tu entrada de blog se apuntará a tu curso online, y eso está perfectamente bien. La mejor manera de separar a los lectores ocasionales de las personas que tienen más probabilidades de inscribirse en su curso es conseguir que se suscriban a su lista de correo electrónico.
Según Salesforce, se necesita una media de 6 a 8 contactos para generar un contacto de ventas viable. Eso significa que un estudiante potencial probablemente necesitará saber de usted entre 6 y 8 veces antes de que decida inscribirse en su curso. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? El correo electrónico.
Para conseguir que alguien se suscriba a su lista de correo electrónico, tendrá que ofrecerle un incentivo por hacerlo. Ese incentivo debe ser un recurso gratuito que complemente la información que compartiste en tu entrada del blog.
A menudo se denomina actualización de contenido, y es un recurso que se regala a cambio de la dirección de correo electrónico de alguien. Una lista de comprobación, una hoja de trabajo, una guía de recursos, una formación adicional o incluso un curso gratuito son ejemplos de actualizaciones de contenido que puede ofrecer.
Asegúrese de que es muy obvio que está ofreciendo una mejora de contenido en su entrada de blog. Inclúyalo cerca de la parte superior, en el centro, en la parte inferior y quizás también en la barra lateral de la página.
Para darte un ejemplo, uno de los artículos más populares de nuestro blog se llama Cómo ponerle precio al momento de vender curso online. Como probablemente adivine, este artículo ayuda a los creadores de cursos en línea (nuestro mercado objetivo) a resolver el problema de no saber qué cobrar por su curso.
Creamos un libro de trabajo sobre precios de cursos (un documento PDF que se puede rellenar), que ofrecemos como recurso gratuito a cambio de la dirección de correo electrónico de alguien, como puede ver en la captura de pantalla de abajo:
Desde la publicación de ese artículo a principios de 2016, hemos tenido más de 5.000 personas que lo leyeron, y más de 1.000 personas optaron por recibir nuestro libro de trabajo de precios. Eso es más de 1.000 clientes potenciales para OnlineKaur (muchos de los cuales se convirtieron en clientes), ¡todo a partir de un solo artículo! No está mal, ¿verdad?
Una vez más, no todos los que leen su artículo en el blog se suscribirán a su lista de correo electrónico para obtener el recurso gratuito, pero los que lo hacen le están dando permiso para comunicarse con ellos. Y eso es exactamente lo que vas a hacer.
-
Enviar un correo electrónico de bienvenida (con el recurso gratuito) a los nuevos suscriptores
Este paso es muy sencillo, y probablemente sea el más fácil de todos los pasos que implica la creación de este embudo de ventas.
Utilizando su proveedor de servicios de correo electrónico, puede crear lo que se llama un correo electrónico de respuesta automática. Este es un correo electrónico que se envía a alguien automáticamente y después de un período de tiempo predeterminado, que en el caso de un correo electrónico de bienvenida sería inmediatamente después de que se suscriban a su lista de correo electrónico.
Recomiendo mantener su correo electrónico de bienvenida bastante simple (no quiere abrumar a alguien que es nuevo en su lista de correo electrónico). Preséntese, agradézcales que hayan leído la entrada de su blog e incluya un enlace para descargar el recurso gratuito que les prometió.
También puedes invitarles a que se pongan en contacto contigo (porque hablar con la gente de tu mercado objetivo nunca es una mala idea). Hazles saber que pueden enviarte un correo electrónico en cualquier momento, seguirte en las redes sociales, visitar tu sitio web, etc.
Por último, hazles saber que si alguna vez quieren dejar de recibir tus correos electrónicos, lo único que tienen que hacer es darse de baja de tu lista de correo electrónico. El marketing por correo electrónico sólo funciona cuando las personas de su lista de correo electrónico le han dado permiso para ponerse en contacto con ellas. De hecho, la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico exigen que envíes a todos los nuevos suscriptores un correo electrónico de confirmación (pidiéndoles que confirmen que quieren recibir correos electrónicos tuyos) antes de enviarles tu correo de bienvenida.
-
Crea una serie de correos electrónicos de seguimiento automatizados al hacer tu embudo de ventas para cursos online
He mencionado al principio de este artículo que este embudo de ventas en particular, una vez creado, puede funcionar prácticamente en piloto automático. Una de las cosas que hace que sea posible es una serie de seguimiento de correo electrónico automatizado.
Cómo funciona es bastante simple. Usted escribe un montón de mensajes de correo electrónico y luego añadirlos a su autoresponder (seguimiento) serie utilizando su proveedor de servicios de correo electrónico. Usted puede decidir de antemano cuándo se envían estos correos electrónicos en relación con el día en que alguien se suscribe por primera vez a su lista de correo electrónico.
Así, por ejemplo, puede escribir 7 correos electrónicos de seguimiento, y luego configurar su serie de autorespuesta para enviar 1 correo electrónico por día durante 7 días a cada nuevo suscriptor en su lista de correo electrónico. Aquí hay una captura de pantalla de una serie de seguimiento que creé usando Aweber, sólo para darle un ejemplo al vender cursos en línea.
No recomiendo dar a sus correos electrónicos de seguimiento las líneas de asunto «Email #1», «Email #2», «Email #3», etc. – pero se entiende la idea. El punto es asegurar que todos los suscriptores de su lista de correo electrónico reciban los mismos correos electrónicos, en el mismo orden, y después de la misma cantidad de tiempo.
Y como el objetivo de estos correos es convencer a alguien de que se inscriba en tu curso online, aquí tienes algunas formas de hacerlo:
Si su curso es gratuito:
Si tu curso es gratuito, no debería costar mucho esfuerzo (ni muchos emails) convencer a alguien de que se apunte a él. Incluso puede invitarlos a tomar su curso en su correo electrónico de bienvenida inicial, como lo hice en este ejemplo (hipotético) a continuación:
Si tu curso está a la venta:
Si sus estudiantes tienen que pagar para tomar su curso, es probable que le tome un poco de tiempo convencerlos de que se inscriban en él. Aquí hay algunos enfoques que puede tomar:
Ofrezca una prueba gratuita (permita que tomen algunas de sus lecciones de forma gratuita)
Utilizando la función de prueba gratuita de OnlineKaur, puede elegir que ciertas lecciones de su curso formen parte de una prueba gratuita. Así que si su curso tiene 10 lecciones, por ejemplo, podría hacer que las primeras 1-2 lecciones estén disponibles de forma gratuita.
Lo bueno de una prueba gratuita es que da a alguien una forma libre de riesgo para aprender de usted y decidir si les gusta su contenido y estilo de enseñanza antes de que decidan comprar su curso completo. Cuando alguien complete su prueba gratuita, puede enviarle un correo electrónico para invitarle a comprar su curso completo.
Recomendado: Cómo vender cursos virtuales en YouTube
Escriba una serie de correos electrónicos que terminen con una invitación a inscribirse en su curso
Con este enfoque, usted escribe una serie de correos electrónicos que trabajan juntos para educar a su estudiante potencial, ganar su confianza, y presentar su curso a ellos durante un período de tiempo predeterminado. Estos correos electrónicos podrían incluir consejos exclusivos, enlaces a otras publicaciones del blog o recursos útiles y, finalmente, una invitación a inscribirse en su curso.
Incluso podría posicionar su serie de seguimiento como un curso gratuito por correo electrónico (como han hecho muchos creadores de cursos en línea). Con este enfoque, tratas cada correo electrónico como una lección específica de un curso. Al final de su curso de correo electrónico gratuito, invita a sus suscriptores a inscribirse en su curso de pago.
Invita a tu lista a asistir a un webinar en vivo donde presentarás y podrás tener un exitoso embudo de ventas para tu curso online.
No voy a entrar en demasiados detalles aquí, porque tenemos un artículo entero sobre cómo vender tu curso en webinars en directo (ver enlace más abajo). Pero la premisa básica es invitar a tus suscriptores de correo electrónico a un seminario web en vivo donde compartirás algunos de tus mejores consejos por adelantado antes de presentar tu curso. Lo mejor de organizar seminarios web en directo es que te permiten pasar algún tiempo educando e interactuando con tus posibles alumnos (lo que les ayuda a conocerte, gustarte y confiar en ti) antes de invitarles a inscribirse en tu clase y así poder vender cursos en línea.
Invite a su lista a ver un seminario web pre-grabado o un vídeo para su embudo de ventas para tu curso online
Otra opción (en lugar de organizar un seminario web en directo) es invitar a sus suscriptores de correo electrónico a ver un seminario web pregrabado o un vídeo de ventas que presente su curso. Si decide utilizar este enfoque, le recomiendo que organice primero algunos seminarios web en directo para perfeccionar su presentación y asegurarse de que es eficaz antes de empezar a dirigir a la gente a un vídeo pregrabado.
El inconveniente de enviar a la gente a un seminario web pregrabado o a un vídeo de ventas es que no estarás allí para interactuar con ellos o responder a sus preguntas en tiempo real. Así que a menos que tengas una presentación realmente efectiva que haya sido probada varias veces, este enfoque puede no ser tan efectivo como los mencionados anteriormente.
-
Haga un seguimiento de los no compradores de su lista de correo electrónico
No todos los que invites a inscribirse en tu clase al vender cursos en línea lo harán, y eso es perfectamente normal. No te lo tomes como algo personal. Algo que todos los vendedores aprenden es que no todo el mundo con el que hablan va a comprar. Si sabes cómo conseguir que el 100% de las personas a las que les hablas te compren, por favor, cuéntame tu secreto.
Dicho esto, lo que puedes hacer después de presentar tu curso a tus suscriptores de correo electrónico (ya sea enviándolos directamente a la página de ventas de tu curso, ofreciéndoles una prueba gratuita, invitándolos a un seminario web, etc.) es preguntarles amablemente por qué no compraron.
La mayoría de la gente se sorprenderá de que se lo preguntes, y si lo haces bien, puedes obtener una información increíblemente valiosa de tu mercado objetivo. A veces sólo quieren hablar contigo y hacerte algunas preguntas antes de comprarte. Sea cual sea el caso, iniciar ese diálogo puede ser muy beneficioso.
En el peor de los casos, recibirás un mensaje desagradable del tipo «¡Deja de enviarme correos electrónicos! No quiero hacer tu estúpido curso. Das asco». (sí, esto ocurre de vez en cuando). Nunca te tomes este tipo de mensajes como algo personal. Un poco de reacción aquí y allá forma parte del precio que pagamos por hacer negocios en Internet.
La mayoría de las veces, los comentarios que recibas de los no compradores te ayudarán a pensar en lecciones adicionales para añadir a tu curso, a hacer cambios en tus correos electrónicos de seguimiento, o a añadir más información a la página de ventas de tu curso o a la página de preguntas frecuentes (FAQ), todo lo cual te ayudará a tener más éxito a largo plazo.
Su embudo de ventas para cursos online está listo, ¿qué es lo siguiente?
Bien, una vez que tu embudo de ventas para cursos está configurado, el siguiente paso es llenar tu embudo con personas que probablemente estén interesadas en tu curso online (tu mercado objetivo).
He aquí algunas formas de promocionar la entrada de tu blog entre tu audiencia actual:
Envíe un correo electrónico a su lista de suscriptores con un enlace a la entrada de su blog
Comparta la entrada de su blog en todos sus canales de redes sociales
Comparta la entrada de su blog dentro de su grupo de Facebook o LinkedIn
Publica anuncios en Facebook dirigidos a tus fans actuales o a tu público de retargeting.
Si no tiene acceso directo a su público objetivo, no se preocupe. Todavía tienes muchas opciones.
Aquí tienes algunas formas de conseguir que tu mercado objetivo encuentre y lea la entrada de tu blog:
Comparte el enlace a tu entrada de blog en los grupos de redes sociales en los que se discute el tema de tu curso (lee siempre las directrices del grupo antes de publicar, para que no te marquen como spammer)
Comparte el enlace en comunidades y foros populares en línea como Reddit y Quora para lograr un embudo de ventas cursos online
Publica un vídeo similar en YouTube (el segundo motor de búsqueda más grande del mundo) y dirige a los espectadores a la entrada de tu blog desde el vídeo
Utiliza los anuncios de Facebook para promocionar la entrada de tu blog entre personas concretas en función de sus datos demográficos e intereses
Optimiza la entrada de tu blog para la optimización de los motores de búsqueda (SEO) incluyendo tu(s) palabra(s) clave principal(es) en el título de la entrada, los subtítulos y los párrafos.
Incluya botones muy visibles para compartir en las redes sociales para que los lectores puedan compartir fácilmente.
Añade unos cuantos Click-To-Tweets a lo largo de tu post, como he hecho yo con éste
Para obtener más ideas que ayuden a que la entrada de tu blog se convierta en viral y así poder usar tu embudo de ventas para cursos exitosamente.
Utiliza tu embudo de ventas para cursos online e inscribir a nuevos estudiantes automáticamente
Espero que estos pasos te sean útiles. Y de nuevo, sólo quiero reiterar que este no es ciertamente el único tipo de embudo de ventas para cursos que puede utilizar para inscribir más estudiantes en sus cursos en línea. Pero es uno que muchos instructores en línea están utilizando y experimentando el éxito con.
Se necesita tiempo para crear, pero una vez que usted tiene un embudo de ventas funcional en marcha, su única responsabilidad es asegurarse de que las nuevas personas están entrando en su embudo sobre una base regular. La forma de hacerlo depende completamente de usted. Podrías escribir más artículos en tu blog. Podrías ser entrevistado en podcasts. Podrías empezar un grupo de Facebook. Podrías empezar un canal de YouTube. Podrías utilizar los anuncios de Facebook para promocionar tus publicaciones en el blog. Podrías hacer todo esto simultáneamente y más. Haz lo que puedas, con el tiempo y los recursos que tengas.
Al crear contenido y lead magnets que atraigan a tu público objetivo en cada etapa del viaje de compra del cliente, atraes a tantos clientes potenciales como sea posible a tu embudo de ventas, no sólo a los que están listos para comprar inmediatamente.
Un último consejo que me gustaría dejarle es que no espere que su primer embudo de ventas sea perfecto. Siempre debe probar diferentes enfoques, hacer ajustes en su embudo de ventas y medir los resultados. Lo que se mide se mejora.





