crear un curso online, Tutorial

Diseño Instruccional SAM: Guía

10 min read
diseño instruccional SAM

Si está planeando lanzar un curso online, es probable que tenga años de experiencia en su haber. Sin embargo, aunque sea un experto en la materia, puede que le resulte difícil plasmar sus conocimientos en un curso. Seguir el popular modelo de diseño instruccional SAM puede ser un atajo inteligente para construir un curso en línea bien estructurado sin perder tiempo en pruebas y errores.

Diseño Instruccional SAM: Guía

También le ayudará a crear un entorno de aprendizaje atractivo, estructurar sus conocimientos para los demás de la manera más eficaz, recoger comentarios y mejorar continuamente su curso, incluso después de su lanzamiento, etc…

Siga leyendo para saber qué es SAM y cómo puede incorporarlo a su proceso de diseño de cursos para crear una experiencia de aprendizaje electrónico atractiva en un tiempo récord.

¿Qué es el modelo de diseño instruccional SAM?

SAM (modelo de aproximación sucesiva) es un modelo de diseño instruccional ágil descrito por primera vez por Michael Allen en 2012. Divide el proceso de diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje en 3 pasos: evaluar, diseñar y desarrollar. Su naturaleza iterativa permite a los instructores crear soluciones de aprendizaje en línea que evolucionan (y mejoran) continuamente sobre la base de la retroalimentación del mundo real.

Si no está familiarizado con el diseño de cursos online, esta definición puede sonar un poco enigmática, así que vamos a explicarla.

Los modelos de diseño instruccional son marcos creados por educadores, investigadores y psicólogos para ayudar a los profesores a diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje (incluidos los cursos en línea). Respaldados por una amplia investigación, estos modelos describen los pasos exactos necesarios para crear programas eficaces y atractivos.

SAM es una variación de ADDIE, uno de los modelos de diseño instruccional más populares que se remonta a la década de 1970. ADDIE divide el proceso de diseño y desarrollo de cursos en 5 pasos: analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar.

SAM es una alternativa simplificada y más ágil a ADDIE. En su forma básica, el proceso SAM consta de sólo 3 pasos repetibles: evaluar, diseñar y desarrollar.

El uso de SAM permite a los creadores de cursos escapar de la rigidez de ADDIE y diseñar proyectos flexibles que pueden ser rápidamente prototipados e iterados. El modelo es adecuado para todos los creadores de cursos, desde los emprendedores en solitario hasta los grandes equipos.

A continuación trataremos con más detalle las diferencias entre los modelos ADDIE y SAM.

Para obtener más información sobre el ADDIE, consulte nuestro artículo que explica el modelo de formación ADDIE en detalle.

Ahora, ¡pongamos en práctica los principios del diseño instruccional SAM!

El proceso del modelo de diseño SAM explicado

La iteración es el núcleo del modelo SAM. Con SAM, los diseñadores de cursos analizan continuamente los comentarios de los usuarios para mejorar la siguiente versión de su curso.

Para adaptarse a todo tipo de proyectos, desde pequeños cursos online hasta planes de estudio completos, SAM presenta dos variaciones de su proceso: SAM1 (básico) y SAM2 (ampliado).

Los elementos básicos de SAM1 son

  • Evaluar
  • Diseñar
  • Desarrollar

Un diseñador de cursos pasa repetidamente por estos tres bloques para mejorar el resultado final. SAM1 es perfecto para la mayoría de los cursos online y proyectos de instrucción creados por una sola persona o un pequeño equipo.

SAM2 presenta un proceso más extenso con tres fases, cada una con sus propias etapas:

La Fase de Preparación incluye la recopilación de información y una reunión de creación de prototipos llamada Savvy Start

La fase de diseño iterativo incluye la planificación del proyecto y el diseño adicional

La fase de desarrollo iterativo incluye la prueba del diseño, así como tres etapas de lanzamiento del curso terminado: Alfa, Beta y Oro. Alfa se refiere a la primera iteración imperfecta del curso. Beta tiene todos los errores y omisiones corregidos. La versión Gold es la que está lista para ser lanzada al público.

Al igual que SAM1, SAM2 también requiere un bucle de retroalimentación constante. Sin embargo, es más adecuado para proyectos complejos, con múltiples etapas de aprobación y muchas partes interesadas.

Si está a punto de crear su primer curso en línea y quiere avanzar rápidamente, SAM1 podría ser el marco ideal para usted. Los expertos en la materia adoran SAM1 por su sencillez y flexibilidad.

Para entender mejor cómo funciona el modelo SAM, vamos a profundizar en sus tres partes fundamentales: Evaluar, Diseñar y Desarrollar.

Paso 1: Evaluar

SAM2 comienza con la fase de preparación, que incluye la recopilación de información y un inicio inteligente.

La SAM1 sólo tiene el paso de Evaluación y se salta la fase de Preparación. Aun así, si está empezando su curso en línea desde cero, debería hacerlo:

  • Investigar el mercado y su público objetivo
  • Reunir suficiente información y recursos
  • Analizar los datos para obtener información
  • Esbozar su curso
  • Hacer una lluvia de ideas
  • Cree algunos prototipos de cursos

La idea detrás del paso Evaluar es acercarse a su curso existente o a los prototipos con comentarios del mundo real:

  • Comparta su idea con sus amigos.
  • Pruebe una versión preliminar de su curso con un grupo de discusión.
  • Recoge los comentarios sobre tu curso de cada cohorte de estudiantes.

Esta fase le ayudará a comprender los puntos fuertes y débiles de su material, para que pueda planificar rápidamente la siguiente versión, haciéndola cada vez mejor.

Paso 2: Diseño

Cada vez que pases por el paso de Evaluación, debería dejarte suficientes comentarios e ideas para actualizar la dirección de tu diseño.

Para evitar que el paso de diseño se alargue demasiado, empieza con plazos claros y haz que el cumplimiento de los plazos no sea negociable.

Reduzca su equipo a usted y a cualquier otro experto en la materia que sea necesario. En este punto no se permite ningún comentario externo.

El objetivo del paso de diseño es incorporar la nueva dirección de diseño en los componentes de instrucción existentes de diferentes maneras.

Intente crear al menos tres posibles variaciones de diseño. De este modo, podrá pensar más allá de las soluciones obvias. Al final, combine o elija una dirección para transformarla en su Prueba de Diseño, que va al paso Desarrollar.

Paso 3: Desarrollar

Durante el paso de Desarrollo, debe terminar e implementar su prototipo para que esté listo para la producción.

En el caso de un curso en línea, utilizarás una plataforma de software como OnlineKaur para crear una gran experiencia de usuario, personalizar la interfaz de usuario para que coincida con tu marca e introducir el contenido del curso.

A continuación, impartirás el curso para obtener comentarios del mundo real. Si no te sientes preparado para compartir tu curso con un público más amplio, selecciona primero una clase más pequeña, aunque sea de una sola persona.

El objetivo al final del paso Desarrollar es tener suficientes ideas, comentarios y sugerencias nuevas para volver al primer paso (Evaluar) y comenzar de nuevo el ciclo SAM.

Recomendado: Cursos online: Resultados convincentes

ADDIE vs. SAM: ¿Cuáles son las diferencias?

Dado que SAM ha evolucionado a partir de las limitaciones de ADDIE, los educadores suelen comparar ambos modelos.

¿Por qué debería elegir el modelo SAM frente al modelo ADDIE?

A menudo se oye decir que SAM es ágil, es decir, rápido e iterativo. Tanto si se elige el SAM1 como el SAM2, se recorren las etapas y se mejora el resultado final sobre la base de un análisis continuo de la retroalimentación.

Las ventajas de trabajar con SAM:

  • Reevaluación constante del material didáctico
  • Retroalimentación en tiempo real de todas las partes interesadas
  • Desarrollo rápido
  • Los contras de SAM:
  • Posible falta de cohesión debido a la cantidad de retroalimentación
  • Exceso de énfasis en el compromiso frente al aprendizaje
  • Las iteraciones pueden llevar mucho tiempo

Mientras que SAM puede describirse como un bucle, ADDIE suele denominarse enfoque en cascada. Implica una progresión lineal: cada etapa tiene que ser terminada y revisada antes de que comience la siguiente.

Las ventajas de utilizar ADDIE:

  • Claridad en el proceso
  • Concentración en la presentación del objetivo de aprendizaje
  • Resultados de mayor calidad desde el primer momento

Los contras de ADDIE:

  • Ciclos de desarrollo largos
  • Falta de pruebas exhaustivas
  • Puede parecer demasiado rígido y lineal
  • La elección entre ADDIE y SAM se reduce a sus objetivos y proceso de trabajo.

Si desea producir un curso en línea rápidamente, con mucha visibilidad e iteraciones, SAM podría ser una mejor opción.

Si ya tiene un proceso bien definido y trabaja con un equipo más grande, ADDIE podría aportar más claridad al diseño.

Aunque los modelos ADDIE y SAM parecen muy diferentes, la mayoría de los equipos tienden a utilizar una combinación de ambos para sus proyectos, adaptando ADDIE con bucles iterativos tipo SAM. Como alternativa, puede establecer límites similares a los de ADDIE para las iteraciones en su modelo SAM.

Cómo utilizar SAM en el diseño de cursos online (con ejemplos)

Las principales ventajas de SAM son la rapidez en la entrega y las mejoras rápidas. La idea es que, con el tiempo, la retroalimentación del mundo real le ayudará a mejorar su experiencia de aprendizaje más que una planificación cuidadosa pero que requiere mucho tiempo.

Imaginemos cómo podrían ser los tres bucles iterativos de SAM cuando desarrolle su curso en línea desde cero.

Bucle 1 de SAM

  • Desea crear un curso en línea en su campo de especialización.
  • Evaluar
  • Realice un estudio de audiencia y de mercado.
  • Analice su contenido actual y evalúe qué contenido necesita producir.
  • Esboce unos cuantos esquemas de curso de alto nivel.
  • Diseñar
  • Decida cómo se va a impartir el curso.
  • Seleccione las herramientas que va a utilizar para crear su curso.
  • Finalice el esquema del curso.
  • Desarrolle
  • Cree los recursos visuales necesarios.
  • Grabar el contenido de audio y vídeo.
  • Introduzca el contenido para la producción.

Bucle SAM 2

La primera prueba de su curso no parece atractiva y se da cuenta de que ha elegido el medio equivocado.

  • Evaluar
  • Recoger y clasificar los comentarios.
  • Investigue otros cursos similares.
  • Diseñar
  • Realice los ajustes necesarios para adaptarse al nuevo método de impartición.
  • Buscar nuevas herramientas.
  • Rehacer los diseños.
  • Desarrolle
  • Reutilizar los activos visuales.
  • Grabar el curso en el nuevo medio.
  • Introducir todo el nuevo contenido para la producción.

Bucle SAM 3

Su curso actualizado tiene un índice de participación mucho mayor, pero los estudiantes encontraron parte de su información obsoleta.

  • Evaluar
  • Busque datos actualizados.
  • Compruebe el resto de la información objetiva de su curso.
  • Diseñe
  • Ajuste el diseño del curso con los nuevos datos.
  • Desarrollar
  • Cargue el curso actualizado.

¿Debe utilizar el diseño instructivo SAM?

Recientes estudios de investigación confirman que el uso de SAM para el aprendizaje electrónico es una forma eficaz de abordar las revisiones y de satisfacer las necesidades de los alumnos al mismo tiempo.

De hecho, si ha impartido el mismo curso varias veces, es probable que haya sentido una inclinación natural por revisar algo después de cada sesión. En eso consiste el modelo SAM.

Ahora que sabe cómo organizar su trabajo con SAM, lo único que le falta es una plataforma de cursos online.

Resumen
software image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
no rating based on 0 votes
Nombre del software
diseño instruccional SAM - OnlineKaur
Software Category
Plataforma Virtual Educativa
Página de destino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lanza Tu Academia Online en OnlineKaur

Tu Plataforma Virtual Educativa con Activación y Acceso inmediato, sin comisiones por venta. Gratis.

Related Posts